domingo, 26 de noviembre de 2017

Gastronomía en Falcón

La gastronomía falconiana se basa en los platos preparados con productos del mar y a base de chivo. A continuación te dejaremos algunas comidas, dulces y bebidas típicas de allí y como prepararlas.

Tarkarí de Chivo




El tarkarí de chivo es un plato típico del occidente venezolano, es una preparación sencilla y reconocida, se prepara guisando el chivo, en este caso se agregará picante a la cocción y se deja reducir en vino tinto, por lo que el sabor del chivo se realza y aunque el picante se agrega a discreción siempre se deja sentir a su suave paso por el paladar. El secreto de este plato está en limpiar muy bien el chivo y en dejar que absorba todos los sabores que le aportan los demás ingredientes. El tarkarí de chivo se acompaña muy bien con arroz blanco y tostones de plátano

Ingredientes
1 chivo mediano
3 Kg. de tomates bien maduros
1 ají picante
1 botella de vino tinto
10 dientes de ajo
1 Kg. de cebollas
Pimienta negra molida y sal al gusto
Limón

Preparación
Limpie el chivo y trocear en pedazos regulares, lave las piezas a fondo con limón para eliminar el olor del animal. Luego de limpiar muy bien, coloque el chivo en una olla, agregue el ajo machacado, la pimienta y la sal, déjelo cocinar por unos 30 minutos. En la licuadora trocee los tomates, las cebollas y el ají picante y agréguelo a la preparación anterior. Tape y déjelo cocinar por unos 20 minutos más. Cuando la carne este blanda, agregue el vino y deje reducir hasta que tenga consistencia de salsa ligeramente espesa y la carne esté tierna. Retire del fuego y sirva con arroz blanco y tostones de plátano.


Selce Coriano



El selce, celse, sauce o serce coriano es de esos platos con orígenes tan remotos que se pierden en la memoria y resulta complicado conocer con certeza de dónde provino la receta original y cuál es la ortografía correcta. Su nombre guarda relación con un plato alemán de ingredientes similares “Sülze”, por lo que algunos investigadores de la gastronomía nacional como el profesor Rafael Cartay ubican su llegada a Venezuela por la vía de los Welser, familia de comerciantes alemanes- que se estableció en Coro por el año 1529 luego de que el Rey Carlos III de España negociara parte del territorio venezolano como pago por deudas de guerra.

El “selce coriano” con algunas variaciones es un encurtido de cabeza de cerdo que bien lavada, hervida con algunos condimentos y finamente picada en pequeños trozos se enfrasca con vinagre, cebolla, ajíes dulces y pimienta en grano para luego servirse frío. Aquí compartimos esta rica receta.

Ingredientes:

·         1 cabeza de cochino
·         3 hojas de laurel
·         1 cucharada de pimienta en gramos
·         2 cebollas grandes
·         8 dientes de ajo
·         1 compuesto de cebollín, cilantro y hierbabuena
·         Sal al gusto

Preparación:

1.  Lave muy bien la cabeza y póngala a cocinar con todos los ingredientes hasta que esté blanda.

2.   Déjela enfriar en su caldo, sáquela, quítele la grasa y corte en rebanadas. Se sirve frío, para picar o como primer plato.

Leche de Burra


Ingredientes:
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de clavitos de olor (5 ó 6 clavitos)
  • 1 ó 2 ramitas de canela
  • ¼ cucharadita de nuez moscada molida
  • 3/4 taza de agua
  • 2 latas de leche condensada (397 g cada lata)
  • 1 lata de leche evaporada (354 ml)
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 ½ taza de ron blanco o cocuy

Preparación:


1. En una olla pequeña colocar 1/2 taza de agua, con la ralladura de limón, los clavitos, la canela y la nuez moscada. Hervir un pequeño rato hasta que se consuma un poco el líquido, bajar del fuego, pasar por un colador  y reservar.

2. En otra olla, colocar el contenido de una lata de leche condensada, la leche evaporada, 1/4 taza de agua, la cucharada de vainilla y las cuatro yemas de huevo, batir bien en frío, y luego colocar a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que está a punto de hervir, (pero no dejar que hierva). Bajar del fuego, pasar por un colador y dejar enfriar.

3. Combinar el líquido de las especies reservado y la mezcla de las yemas, agregar el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y mezclar muy bien.

4. Embotellar y llevar al refrigerador. Consumir bien fría.


Chicha de Arroz



La chicha de arroz venezolana es una bebida típica a base de leche de vaca y arroz, espesa, dulce, bastante nutritiva y refrescante.
Esta bebida se sirve por lo general con hielo picado, canela y leche condensada. Quienes la venden son conocidos como “chicheros”. Estas personas promocionan la chicha de arroz en puestos ambulantes en las calles de los pueblos y ciudades. A los niños en particular les encanta esta receta, que puedes preparar para acompañar un trozo de bizcocho en la merienda.
La chicha no tiene un origen preciso, pero se conoce desde el siglo XVI. También se sabe que proviene de la gastronomía indígena.

Ingredientes
1 Taza de arroz
9 Tazas de agua
1 Taza de leche completa
1 Taza de leche condensada
1 Taza de leche evaporada
1/2 cdta de esencia de almendras
1/2 cdta de esencia de vainilla
5 cdas de azúcar
Una pizca de sal
1 Astilla de canela

Preparación
Lave el arroz y déjelo en remojo de un día para otro en 2 tazas de agua. Al otro día escúrralo y cocínelo con la astilla de canela en 7 tazas de agua por unos 35 minutos aproximadamente, bajel del fuego y deje reposar, luego lícuelo con el azúcar, las leches, sal y esencias. Deje enfriar bien. Sirva con hielo picado y espolvoree canela si es su gusto.

Debudeque


Los Debudeque son dulces de galletas o torticas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela.

Los Debudeque o catalinas más famosas se preparan en los Estados Falcón, Zulia y Lara sin embrago en los andes se consiguen muy buenos Debudeque y son famosos a nivel nacional, así que pueden encontrarse en cualquier ciudad venezolana.

Ingredientes:

·         1/2 taza de agua
·         1/4 de kilo de papelón en trocitos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón
·         2 tazas de harina
·         1/2 cucharadita de canela molida
·         1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
·         4 cucharadas de mantequilla con sal

Preparación:

1.    Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos.
2.    Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado.
3.    Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas..
4.    Se precalienta el horno a 300 grados. En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.
5.    Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.
6.    Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas.
7.    Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar.
8.    Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan los Debudeques de la bandeja con una espátula de metal.

Dulce de Batata


Ingredientes:

½ kilogramo de azúcar o papelón
1 Coco grande
½ Kilogramo de batata blanca
Canela en polvo al gusto

Preparación:
1- Primero se ralla la pulpa del coco, se le agrega 1 taza de agua caliente, se deja reposar un rato y se cuela para obtener la leche.
2- La batata se sancocha y se tritura como un puré, se le agrega la leche de coco, y se pasa por un colador de alambre.
3- Se agrega el azúcar o el papelón y se lleva la mezcla al fuego.
4- Al hervir se empieza a mover con una paleta de madera hasta que se seque y se vea el fondo de la olla.
5- Se sirve en un molde o en recipientes para postres y se deja enfriar.
6- Se le puede agregar canela en polvo antes de servir.

10 comentarios: